El senador del Partido Popular de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha rechazado de lleno los argumentos que el Partido Socialista ha dado en la Comisión de Asuntos Exteriores de esta semana para no respaldar la moción del PP, una moción con la que se pedía al Gobierno dos cuestiones: un informe sobre las acciones unilaterales de Marruecos en Ceuta y Melilla y la creación de una Comisión Interministerial para analizar y proponer medidas para garantizar una vida sostenible en ambas ciudades autónomas.
El dirigente popular niega, como ha querido hacer ver el PSOE, que su formación esté buscando crear un conflicto diplomático con Marruecos. También ha aclarado a los socialistas que todas las propuestas que el PP lleva a las Cortes cuentan con el beneplácito del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que ha dejado claro que el Partido Popular quiere mantener unas buenas relaciones con el país vecino, ha incidido en que lo que pretendía el PP con esta moción era conseguir que el Gobierno de la Nación se manifestara públicamente en defensa de los intereses de los ceutíes y de los melillenses. Lamenta que no haya podido ser así.
En su intervención de esta semana, el senador señaló que, “el Reino de Marruecos, por medio de sus representantes políticos, de manera periódica, plantea reivindicaciones sobre la soberanía de ambas ciudades, posicionándose con relativa frecuencia de manera inamistosa y cuestionando la legitimidad de la soberanía de España sobre las mismas y los grupos de islas cercanos a ellas, igualmente de soberanía española”.
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu criticó además que, “en el ejercicio de su soberanía, el vecino país adopta ocasionalmente medidas unilaterales que representan un perjuicio para la sostenibilidad del modo de vida de ambas ciudades españolas en lo tocante al ámbito comercial, económico y social de las mismas”.