El senador del Partido Popular de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, no ha pasado por alto el hecho de que la visita a Melilla de la ministra de Defensa, Margarita Robles, coincida con la polémica que se ha generado por la “potencial” intención del Partido Popular de solicitar la comparecencia de la secretaria de Estado del CNI, Esperanza Casteleiro, en el Congreso de los Diputados para aclarar las razones por las que este servicio de inteligencia no intervino en la detención de Carles Puigdemont, reclamado por la Justicia, cuando hizo acto de presencia en Barcelona en la sesión de investidura de Salvador Illa.
El popular ha explicado que lo que se busca es esclarecer qué ocurrió aquel día ya que, al parecer, pudo haber indicaciones “políticas” para que los agentes del CNI “se mostrasen inactivos y no participasen” en la detención de Puigdemont. Se piden por ello explicaciones a la responsable del área de Defensa.
La visita de Robles a la ciudad, prosigue Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, también coincide con la finalización del despliegue de una unidad nueva en Eslovaquia que, en el despliegue de fuerzas de la OTAN en el este de Europa, va a liderar España.
En este sentido, le reprocha al PSOE su postura “flexible” a la hora de solicitar permiso al Congreso para estos nuevos despliegues. Aunque el PP los respalda, pide al Gobierno que sea “coherente” con lo que solicitaba en su día cuando estaba en la oposición.
El senador espera que la ministra de Defensa realice su visita a la Ciudad Autónoma de Melilla de “manera satisfactoria” y que todos sus objetivos se vean “satisfactoriamente cumplidos”. De igual forma, deja claro que el Partido Popular sí interpreta la política de Defensa como “una política de Estado”.