Agentes del Grupo Operativo de Fronteras (GOF), en sus funciones de control documental de pasajeros a pie, han detenido a dos personas cuando pretendía embarcar en el buque conecta la ciudad con Málaga. La primera persona es hombre de 45 años, de nacionalidad marroquí, que se identificó con un DNI de otra persona y la segunda es un joven de 17 años, nacionalidad española, que manifestó a los agentes que era su tío, contestando por él en todo momento, obstaculizando la labor policial. Fueron detenidos por un delito de falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería y por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, respectivamente.
Ese mismo 23 de agosto, se produjo la detención de una tercera persona de 18 años, y de nacionalidad marroquí, por falsedad documental ya que se identificó con un pasaporte marroquí manipulado. Posteriormente, se pudo comprobar que residía legalmente en España, pero manifestó que le robaron sus documentos y no quiso esperar a los plazos legales para la obtención de sus documentos de viaje. Estos tres detenidos, todos ellos sin detenciones anteriores, han pasado a disposición judicial en la mañana de hoy.
Por otra parte, durante el embarque de ese mismo ferry, poco antes de zarpar, un grupo de jóvenes, entre menas y adultos, trató de acceder a la carrera al barco por la escala de popa, consiguiéndolo 14 de ellos. Se requirió la intervención conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Portuaria y miembros de la tripulación para la expulsión de los polizones. A partir de entonces, se ha montado un dispositivo policial específico durante el embarque y salida para evitar hechos como este.