La Consejería de Hacienda ha dado instrucciones al resto de responsables del Gobierno para que revisen el borrador de presupuestos presentado y aumenten las inversiones. Dunia Almansouri, que ha asegurado que las cuentas de 2021 están ya bastante avanzadas, ha recordado, en declaraciones a COPE Melilla, que al solicitar a los consejeros su previsión de cara al año que viene no se conocía la suspensión de la regla de gasto, que permitirá aumentar el endeudamiento y contar con más dinero.
Además de señalar que el objetivo es comenzar a debatir en comisión los presupuestos a principios de diciembre, la cepemista ha dejado claro que teniendo en cuenta la falta de ingresos que sufre actualmente Melilla, las cuentas del año que viene no podrán ser expansivas. No obstante, ha señalado que la Ciudad Autónoma va a priorizar la inversión para generar riqueza y empleo.
Lo que se desconoce por el momento es la partida que recibirá la Ciudad del fondo que va a habilitar el Estado relacionado con el incremento de déficit. Aunque lo ideal sería conocer esta cuantía antes de aprobar los Presupuestos, Almansouri cree que no será posible porque las cuentas del Estado aun no han recibido el visto bueno.
Preguntada por los presupuestos participativos, la consejera ha adelantado que los proyectos que este año no se han podido llevar a cabo a consecuencia de la pandemia se van a incorporar a las cuentas de 2021 con el mismo presupuesto, 4,6 millones de euros.