El director territorial del Ingesa ha subrayado hoy que ningún melillense se va a quedar sin una cama en UCI si fuera necesario. Omar Haouari reconoce la preocupación sobre la capacidad de respuesta sanitaria ante un aumento importante de la hospitalización por casos Covid, de ahí que insista en que es fundamental prevenir para reducir la presión asistencial.
Además de reconocer las limitaciones del Comarcal, el socialista ha recordado que, ante casos complejos, el protocolo a seguir marca la evacuación de pacientes a hospitales de referencia. En este punto, ha detallado que se han trasladado a cuatro pacientes Covid a la península, tres al hospital de Torrecárdenas y uno a un centro privado en Málaga.
Por lo que respecta a la utilización de la Residencia de Estudiantes como centro Covid, Haouari ha señalado que está en vías de desarrollo y que las Consejerías de Infraestructuras y Urbanismo y Salud Pública están trabajando en ello. El director territorial del Ingesa ha avanzado también que se ha contratado al personal necesario tanto sanitario como no sanitario para hacer frente al aumento de la asistencia y matiza que se ha permitido a los profesionales doblar turnos de manera voluntaria en algunas categorías.
Por lo que respecta a los contagios entre el personal sanitario y no sanitario, Haouari ha informado de que la semana pasada se contabilizaron 8 nuevos positivos. No obstante, aclara que de los 77 trabajadores que se han contagiado, 36 han vuelto ya a sus puestos. El director territorial del Ingesa ha valorado también de forma positiva la realización de test de antígenos, ya que permite aumentar el número de pruebas a realizar y reducir los tiempos de respuesta ante los nuevos positivos.