Juan José Imbroda anuncia que el Grupo Popular en el Senado presentará la próxima semana una Proposición de Ley para solicitar la derogación del Real Decreto-Ley 1/2023 que modifica el sistema de bonificación de la Seguridad Social a las cuotas patronales para que “se vuelva a lo de antes”.
El presidente del PP de Melilla celebra que en la Cámara Alta se disponga de la mayoría absoluta para actuar “como correa de transmisión” del sentir de las dos ciudades autónomas, donde ha entrado en vigor una medida que contraviene su régimen económico y fiscal.
Lamenta que el Gobierno central no haya querido atender la propuesta que se lanzó para demorar seis meses la entrada en vigor del nuevo modelo de bonificación y así poder aclarar aquellas dudas que surgen, no solo a los empresarios, sino a la propia Administración local, que desconoce si esto podría afectar a las nuevas licitaciones públicas.
Una vez que se tramite la Proposición de Ley en el Senado pasará al Congreso de los Diputados, donde Imbroda espera poder negociar que el resto de los grupos políticos apoyen la iniciativa porque se trata de un “derecho adquirido que no se puede eliminar ni transformar”.
El presidente popular confía en poder conseguir el respaldo de VOX, Coalición Canaria, UPN y PNV porque cree que no tendría sentido que sean “muy defensores de sus fueros” y no quieran que se respete las particularidades fiscales de otros territorios.
Se trata de una iniciativa que nace desde el Partido Popular con independencia del recorrido que tenga la moción que se ha presentado en la Asamblea esta semana y que ha sido consensuada con CpM y Somos Melilla.