El presidente de la Ciudad ha asistido en Madrid al tradicional desfile militar para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional, para, tal y como se asegura desde el Ministerio de Defensa, celebrar “nuestra unidad, historia y orgullo como país».
Melilla ha estado representada en ese desfile militar por el Grupo de Regulares de Melilla nº52 y por la Compañía de Mar, que celebra el 525 aniversario de su creación desde que el 17 de septiembre de 1497 desembarcara en la ciudad bajo la denominación de “hombres de la Mar” junto a la fuerza expedicionaria del duque de Medina Sidonia al mando de Pedro de Estopiñán. El presidente de la Ciudad califica de “magnífica” la presencia de estas dos unidades en Madrid.
Reconoce Juan José Imbroda que es “emotivo” contemplar en Madrid “tanta exaltación a la unidad de España y a la bandera”, jornada que finalizaba en el Salón de Trono del Palacio Real de Madrid con la tradicional recepción del Rey Felipe VI y de la reina Letizia a cerca de 2.5000 personas de la esfera política y social de España, un besamanos que este año ha contado por primera vez con la presencia de la princesa Leonor.
Destaca el jefe del Ejecutivo local la importancia que para Melilla tiene estar representada en los actos oficiales del 12 de octubre, un día que, según sus palabras, ha sido “muy fructífero”. Además de hablar con Alberto Núñez Feijóo, Juan José Imbroda confirma que será en noviembre cuando se reúnan los presidentes autonómicos de Andalucía, Ceuta y Melilla “para firmar la actualización de los convenios alcanzados hace más de cuatro años”.
De igual modo, avanza que en Melilla también se celebrará el Día de Galicia. Así lo ha acordado con Alfonso Rueda, el presidente “de una de las comunidades pujantes de España”. Se refiere Imbroda a la capilla de Santiago de Melilla la Vieja “y, de alguna manera, al kilómetro cero del Camino de Santiago”.