El presidente de la Ciudad ha condenado enérgicamente que “se haya manejado y utilizado” a la Guardia Civil para “hacer política sectaria”. Juan José Imbroda condena que no se le haya invitado al acto institucional que ha tenido lugar esta mañana para conmemorar el 180 aniversario de la fundación de la Benemérita. Tampoco a los senadores de Melilla, Isabel Moreno y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ni a la diputada en el Congreso, Sofía Acedo. Entiende que la situación “clama al cielo” y no cree que haya sido un “error”.
En rueda de prensa, ha dejado claro que la Guardia Civil “no es una institución de un partido político ni de un gobierno, sino del Estado y, por ende, “de todos los melillenses”. “No se puede jugar con la Guardia Civil para invitar sí o no en función de las fobias del momento”, añade.
Imbroda, que ha recordado que como presidente autonómico es la máxima autoridad del Estado en la ciudad, ha puntualizado que esta situación no ha ocurrido ni en Ceuta ni en otros puntos del territorio nacional. El jefe del Ejecutivo local lamenta no haber podido asistir al acto de hoy, pero remarca que no ha sido invitado.
Pese a lo apuntado, el popular ha destacado el trabajo y el papel de esta institución “que está tan bien valorada” y a la que admira y respeta tanto. Felicita a la Guardia Civil con motivo del aniversario de su fundación y, además, por el operativo que ha tenido lugar recientemente y que se ha saldado con la detención de 16 personas que trafican con droga desde Melilla al resto de Europa.
Si bien, insiste Imbroda en que lo ocurrido “no ha sido un error” e indica que “toma nota”.