Juan José Imbroda ha acudido a la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (PP) en la que Alberto Núñez Feijóo ha avanzado que ya ha iniciado el contacto con varias fuerzas políticas y ha puesto sobre la mesa los tres posibles escenarios a los que se enfrenta el país después de las elecciones generales.
El encuentro ha arrancado con un agradecimiento del presidente del PP a los líderes autonómicos y locales porque, “gracias a su labor”, los populares han vuelto a ganar los comicios generales y conforman un partido “unido y recuperado” con 47 escaños más que en 2019 y con “una amplia mayoría absoluta en el Senado”.
Sosteniendo que España necesita “moderación y entendimiento”, ha adelantado que ya ha mantenido una conversación con Pedro Sánchez, con quien ha acordado retomar el diálogo después del escrutinio del voto CERA, con el líder de UPN y con el presidente de Coalición Canaria, quienes han confirmado su apoyo “en una hipotética investidura”. Asimismo, indica que ha contactado con el presidente de PNV y con el de VOX, con los que ha quedado “en continuar con las conversaciones”.
Destaca Alberto Núñez Feijóo que se presentan tres situaciones de cara a la constitución del Ejecutivo central. Por un lado, que gobierne el partido político que ha ganado las elecciones generales; en este caso, el PP. Por otro lado, “el bloqueo” y por último “que los que han perdido contemplen la mayoría absoluta” a través de pactos “con la minoría”.
Defiende que España necesita “un gobierno con capacidad para abordar reformas de Estado” en materias como el agua, las pensiones, la sanidad y el reto demográfico. Asegura que ese mandato será el resultado de acuerdos entre diferentes formaciones “que pueden pensar distinto, pero que tienen como objetivo el desarrollo económico, social e institucional”.