El primer viaje de la legislatura del ministro de Asuntos Exteriores a Marruecos no ha dado respuesta a la reapertura de la aduana comercial de Melilla y a la creación de una propia en Ceuta. José Manuel Albares mantiene que por parte española todo está listo para la apertura de los dos pasos comerciales fronterizos, pero Marruecos se justifica en que faltan detalles de «implementación técnica» y «aspectos que hay que desarrollar más». El ministro español trasladó que para España no es necesario realizar más pruebas piloto y que podrían abrirse las aduanas de manera inmediata, pero habrá que seguir esperando.
El presidente de la Ciudad reconoce que el resultado de ese viaje de Albares a Marruecos no le ha causado «ningún jarro de agua fría». De hecho, asegura que, «en base a los antecedentes», se lo esperaba. Dice Juan José Imbroda que desde hace cinco años «nos están mareando y están mareando la perdiz de una forma ya obscena». Cree que cualquier reunión bilateral debe tener «la contundencia necesaria», defendiendo «realmente» ante Marruecos los derechos y los intereses que le asisten a España. «Llevamos cediendo y cediendo desde hace años. Se ha recogido ahora lo que se ha sembrado. No nos hacen ni caso. Que no van a reabrir la aduana comercial. Que aquellos ensayos fueron una pantomima de una obra de teatro chusco y que las cosas seguirán igual», indica.
Defiende Imbroda la «idea fundamental» del Ejecutivo del Partido Popular (PP) de «mirar al norte, porque no queda otra». Lamenta que se hayan perdido cuatro años «sin hacer nada», pero recalca que «se ha cogido con mucha fuerza» el propósito de vincular Melilla «a los valores de desarrollo económico de España y Europa» para que, de este modo, no tengamos que estar sometidos a los vaivenes que quiere Marruecos en su política exterior con España.
Por su parte, la delegada del Gobierno dice que no tiene «nada más que añadir» a las declaraciones del ministro Albares tras la reunión con su homólogo marroquí. Se reafirma Sabrina Moh en que la intención del Gobierno central es recuperar la «plena normalización de la frontera» y asegura que «se seguirá trabajando» para alcanzar ese objetivo.
Cooperación «excelente»
Más allá, tanto Albares como Naser Burita aseguran que la cooperación en materia migratoria es ahora «excelente» y todo a pesar de que en los últimos meses se ha registrado un «pequeño repunte» de las llegadas de inmigrantes irregulares desde Marruecos. Sobre este punto, el ministro anunció un viaje a Senegal y Mauritania para abordar con sus homólogos el problema de la inmigración que arriba a Canarias procedente del Sahel.
📸 Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación