Tras la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de Melilla, Juan José Imbroda ha jurado su cargo como presidente de la Ciudad “en un acto sencillo, pero con una carga política importantísima”, pero será el próximo sábado 15 de julio cuando se convoque en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea un acto solemne en el que se le hará entrega “de los símbolos”, del collar y bastón de mando y en el que, además, dará a conocer las líneas programáticas para los próximos cuatro años.
Dice que se trata de un momento emocionante que le recuerda “a tiempos pasados”, que regresa “con muchísima ilusión, ganas y fuerza” para acometer una tarea “que esta vez es más difícil que las otras porque la situación es peor”.
Confirma que el lunes firmará un decreto para designar a los miembros del Gobierno y que será el martes por la tarde cuando juren o prometan sus cargos. Se refiere al “hándicap” que sufren Ceuta y Melilla desde que el Tribunal Supremo acordó que no se podían nombrar a diputados no electos como consejeros o viceconsejeros. En todo caso, avanza que habrá “guiños especiales” al desarrollo universitario, al comercio, al turismo y a la innovación tecnológica y que, “por supuesto”, se recuperará la Consejería de Seguridad Ciudadana. De igual modo, se hablará de Andalucía y de la Unión Europea.
Reconoce que no le ha extrañado la ausencia de los diputados de Coalición por Melilla al acto de juramento como presidente de la Ciudad, ausencia a la que hay que sumar la del diputado de VOX José Miguel Tasende. Sí asistieron todos los diputados del Partido Popular, los tres del PSOE y Amin Azmani como diputado electo de Somos Melilla.