Juan José Imbroda se congratula del escaño que ha conseguido el Partido Popular (PP) con el voto CERA, aunque admite que le preocupa “lo que pueda pasar” porque está convencido de que Pedro Sánchez está negociando con Junts per Catalunya para que apoye su investidura como presidente del Gobierno.
Defiende el popular que el escaño que ha logrado la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo con el voto de los residentes en el extranjero “es un refuerzo para el argumento incontestable” de que debe gobernar la lista más votada. Dice que nos encontramos en el mismo escenario que cuando Mariano Rajoy presidió el Ejecutivo central, con la diferencia de que, entonces, el PSOE “dejó gobernar”.
Lamenta que el socialista “no tiene ningún tipo de escrúpulos” a la hora de pactar con partidos minoritarios que “no quieren a España”, por lo que no le extrañaría que finalmente se haga con el poder, aunque se muestra convencido de que si eso sucediese sería a expensas de la “descomposición del país”. En este sentido, asegura que ya se está negociando un acuerdo federal y un referéndum consultivo “y vinculante”.
Aclara que cuando argumenta que el partido político más votado es el que debe hacerse con el Gobierno, se refiere a nivel nacional y no al autonómico, como ha sucedido en algunos territorios de la península y como sucedió en Melilla en la anterior legislatura.