La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha comenzado el curso ‘Equipos con emoción: clima emocional en equipos’ que cuanta con la participación de 30 profesionales del Área Sanitaria.
Esta iniciativa nace de “la necesidad de coordinar a todos los profesionales que intervienen en la atención a los pacientes”. El objetivo es “tener un buen clima de trabajo” para conseguir una mayor calidad asistencial y, por este motivo, los inscritos pertenecen a nueve categorías diferentes, siendo más de un tercio de Enfermería.
La acción formativa fue presencial y se celebró en el salón de actos del Hospital Comarcal, aunque se prevé una segunda fase el próximo 9 de noviembre a través de videoconferencia con el facultativo especialista en Salud Pública y doctor en Medicina Joan Carles March Cerdá, de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.
El profesional considera que en el ámbito sanitario “se necesita un buen liderazgo, efectico, humano y con alma” porque es “clave” para sumar, generar sinergias y plantear qué puede aportar un miembro del equipo.
Considera March Cerdá que existen factores que dificultan que los equipos puedan funcionar correctamente y pone como ejemplo la turnicidad o las diferentes categorías profesionales. En este sentido, expone que “hay un todo conjunto” en el que, a pesar de que cada uno desempeñe unas funciones diferentes, “cada una de ellas puede aportar algo”.