El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que su departamento tramitará de forma «ordinaria» los expedientes de expulsión del medio centenar de inmigrantes que esta madrugada ha protagonizado un salto a la valla de Melilla, al tiempo que ha indicado que, “en el caso de que se determine su devolución”, habría que esperar a la apertura de fronteras para ponerla en marcha.
En declaraciones recogidas por Europa Press, ha confirmado que han sido 55 los inmigrantes que han logrado pasar a suelo español, frente a los 53 sobre los que en un principio se informó, y que sus expedientes se tramitarán «como se tramitan normalmente» porque, dice, estar en una situación de alarma no implica que España siga siendo «un Estado de derecho» y, por tanto, el conjunto de derechos y libertades que se aplica a estas personas «no se relaja».
En el caso de que alguno de estos expedientes se resuelva con una expulsión, el ministro ha indicado que en la actualidad «no pueden materializarse» por el cierre de fronteras implantado por la crisis sanitaria y que habrá que esperar a que la situación sea la «ordinaria». Mientras, según ha apuntado, se incorporarán al sistema de acogida. En este sentido, Grande-Marlaska ha aclarado que se garantizarán todos los protocolos en todo el proceso.
Finalmente, Grande-Marlaska ha mostrado su «solidaridad» con los dos agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos durante el salto a la valla de Melilla. Ha reconocido su trabajo, el de toda la Guardia Civil y el de la Policía Nacional en las fronteras. Subraya que «hacen una labor extraordinaria», antes de destacar también la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes en la materia.