El secretario de VOX Melilla, Javier Diego, se ha congratulado de que su partido haya conseguido sacar adelante en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para que la carrera militar sea reconocida como profesión de riesgo.
Asimismo, el también coordinador del Grupo VOX en la Asamblea avanzó que VOX también solicitó a la Cámara Baja que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan ese mismo reconocimiento, que ya tienen los Mossos y la Ertzaintza.
En una nota de prensa, Javier Diego agradeció a los diputados de VOX en el Congreso Pepa Millán, Alberto Asarta, José María Sánchez y Jacobo González-Robatto que presentaran la PNL que ha sido aprobada pese a la oposición de las fuerzas de izquierda, encabezadas por el PSOE.
Los diputados de VOX han defendido en el Congreso que los miembros de las Fuerzas Armadas ponen sus vidas al servicio de España y de sus necesidades y han destacado que son conscientes de que “en el desempeño de esas tareas arrastran, con no poca frecuencia, graves dificultades y peligros hasta el punto de que éste es el gremio de servidores públicos con mayor siniestralidad laboral”.
Desde el año 2011, al menos 197 militares han muerto en acto de servicio y 2.312 han sido heridos. El último caso fue el 22 de abril, durante unas maniobras de la OTAN en Polonia”, señalaron los diputados de VOX en el texto de la PNL presentado en septiembre de 2024.
En este contexto recordaron, además, “el papel fundamental que desarrollan los militares ante cualquier catástrofe, ya sea una pandemia, una borrasca o la erupción de un volcán. En los momentos más críticos y peligrosos que afronta la sociedad española, las Fuerzas Armadas siempre dan un paso al frente”.
Por eso desde VOX consideraron necesario “revisar y adecuar las condiciones materiales en que se desempeñan” los miembros de las Fuerzas Armadas. “Es de justicia que los hombres y mujeres que componen nuestras Fuerzas Armadas que empeñan su vida al servicio de España, reciban el agradecimiento de la sociedad, a través del cumplimiento de las justas demandas que plantean”, concluyeron.
La PNL fue defendida en el Congreso por el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Comisión de Defensa, Alberto Asarta, que comenzó su intervención explicando su experiencia como militar durante años, dejando claro que las Fuerzas Armadas son una “profesión de riesgo” y deberían estar reconocidas como tal desde hace años.