Ricardo Jimeno, responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, califica de “muy buena noticia” el hecho de que el Juzgado de la Social de Melilla haya dado la razón a los profesores de religión y pida ahora que recuperen su situación laboral -anterior al 1 de septiembre- y que sean indemnizados por el tiempo que no han estado cobrando su salario.
El sindicalista, que recuerda que 27 docentes vieron reducida su jornada laboral y que 3 fueron despedidos, reconoce que esperaba este fallo judicial, a tenor de lo que había ocurrido en Ceuta. Según ha comentado en declaraciones a COPE Melilla, en esta sentencia se constata que “se modificaron las condiciones de trabajo del profesorado de religión”.
Preguntado por a cuánto podría ascender esta indemnización, Jimeno señala que hay que ser prudentes y esperar a que esta sentencia sea firme, ya que el Ministerio de Educación puede recurrirla. Tampoco se atreve a decir el sindicalista cuándo podrían volver a las clases estos docentes porque, igualmente, dependerá de lo que haga el Gobierno -judicialmente hablando- y de la situación del país a causa del coronavirus.
Respecto al año que viene, confía el responsable que “el ministerio cumpla los plazos legales” para evitar la situación que se ha dado este curso. Lo que pase, señala, “dependerá de las intenciones del Gobierno” que bien, dice, podría ajustar los horarios de los docentes de religión, después de que hayan quedado dos plazas vacantes. Apunta que todo es cuestión de estudiar las posibilidades que hay para llegar al mejor acuerdo posible.