El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la Comisión Europea información sobre el destino de los fondos europeos que recibe Marruecos y los mecanismos que existen para supervisar y garantizar el uso adecuado del dinero por parte del país vecino, que, recuerda, es el cuarto receptor mundial de fondos de la Unión Europea.
El portavoz de Comercio Interior en el Parlamento Europeo reclama a Bruselas explicaciones sobre las relaciones con Marruecos. Asume que es un socio prioritario, pero matiza que “no ceja en su chantaje a España y, especialmente, en el acoso a las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya soberanía cuestiona constantemente”.
Apunta que un examen “más detallado” de la asignación a Marruecos revela que más del 90% de los fondos se otorgan “indiscriminadamente” a un único beneficiario, el gobierno de Marruecos, que “bajo el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional se ha asignado una cantidad importante de recursos públicos europeos a Marruecos para el periodo 2021-2027”.
Así, Cañas pide a la Comisión Europea que detalle “a qué programa en concreto del gobierno va destinada la ayuda y qué uso hace el gobierno marroquí de estos fondos” y si podría proporcionar información detallada sobre los mecanismos estructurados que existen “para supervisar los programas y garantizar controles adecuados del uso de los fondos europeos y la rendición de cuentas”.