El jefe provincial de la DGT (Dirección General de Tráfico) en la ciudad, José Carlos Romero, advierte de que el factor humano está detrás de la mayor parte de accidentes automovilísticos, puesto que, aclara, “si todos cumplimos las normas, ya sea conductor, pasajero, peatón o ciclista, no hay ninguna duda de que la accidentalidad disminuiría”.
Respecto a la ingesta de sustancias como alcohol, drogas o algún medicamento, Romero ratifica que si estas personas fueran conscientes de que pueden ocasionar un accidente de tráfico no cogerían el vehículo, de forma que ese riesgo se evitaría. Matiza, además, que uno de los efectos contraproducentes para la conducción que más se han detectado últimamente es la somnolencia.
Afirma que desde la Administración se deben tomar medidas, utilizando para ello campañas de sensibilización y educación, así como corregir las conductas infractoras mediante controles de alcohol, drogas y velocidad, por ejemplo.
El jefe provincial ratifica que la conducta peatonal “deja bastante que desear”. Hay bastantes personas que cruzan por la calzada, denuncia, pese a haber cerca un paso peatonal. Destaca, además, que el móvil, a parte de distraer al conductor, también despista al peatón cuando este lo utiliza mientras cruza la calzada.