José Ramón Moya ha informado de que la Dirección Territorial del Imserso se encuentra en estos momentos valorando las 439 solicitudes que se han presentado para hacerse con las subvenciones que concede el Instituto de Mayores y Servicios Sociales cada año, ayudas destinadas tanto a los mayores como a las personas con discapacidad, dependientes, organizaciones y entidades no gubernamentales que trabajan con estos colectivos.
En declaraciones a COPE Melilla, el director territorial del Imserso ha comentado que este proceso es muy “complejo y laborioso” porque hay que revisar todos los expedientes de los solicitantes y comprobar que estas ayudas son compatibles con otras que puedan estar recibiendo. No obstante, confía en que, para finales de noviembre, o como muy tarde para principios de diciembre, ya puedan estar todas las peticiones “casi listas”.
Tal y como ha explicado, el grueso de las peticiones corresponde al colectivo de personas con discapacidad con un total de 231 solicitudes. De igual modo, se han presentado 111 para ayudas relacionadas con la dependencia y 84 de personas mayores. El montante económico reservado para esta categoría “individual”, explica Moya, es muy importante y ascendería a algo más de 200.000 euros.
Las subvenciones individuales cubren cuestiones como tratamientos de rehabilitación funcional y cognitiva, apoyo, cuidados, asistencia a domicilio, atención temprana, recuperación psicológica y funcional, eliminación de barreras y adaptación del hogar, transporte, comedor e incluso ayudas para facilitar la inserción laboral.
Respecto a las subvenciones a entidades y oenegés, cabe apuntar que estas están destinadas al mantenimiento de los centros y los servicios que ofrecen, así como a la práctica de actividades relacionadas con la atención social, cultural o de índole formativas e informativas. En este caso, se han presentado cuatro solicitudes de asociaciones que trabajan con mayores y otras nueve de entidades que colaboran con personas con discapacidad