José Reyes, responsable de Protección Civil, ha informado de que el cuerpo ha realizado 131 servicios de funcionarios y 117 comprobaciones de parques infantiles durante los dos primeros meses del año.
En declaraciones al programa La Mañana de COPE Melilla, ha destacado el hecho de que haya ciudadanos que no estén respetando las normas establecidas por Salud Pública, bien utilizando los elementos de gimnasia que se encuentran en la vía pública, rompiendo las cintas de balizamiento o retirando las vallas que acotan algunos lugares de la ciudad a los que no se puede acceder.
El jefe de Protección Civil ha indicado que entre enero y febrero se han realizado 161 acordonamientos de instalaciones, casi 80 por mes. José Reyes remarca que esta actuación “no se hace para fastidiar” sino para evitar la propagación del coronavirus y porque es entendible que los servicios de limpieza, por ejemplo, no pueden estar las 24 horas desinfectando los columpios de los parques o los aparatos de ejercicios que están en la vía pública. De ahí, que se hayan cerrado.
A juicio Reyes, “la ciudadanía se ha relajado mucho en este segundo estado de alarma”. Señala que hay quien no comprende la importancia que hay en el cumplimiento de las normas y sostiene que el no respetarlas lleva aparejada una seria de restricciones por las que “pagan justos por pecadores”.
Respecto a la situación de los voluntarios de Protección Civil, Reyes ha comentado que “no están activados” por cuanto todavía no se les ha vacunado. Dice que es una decisión que ha tomado “por responsabilidad” e indica que cuando se reciban la dosis contra la Covid-19 volverán al servicio de calle.