El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza confía en que para el mes de marzo puedan estar finalizadas las obras en la calle García Cabrelles y General Marina. Reconoce que son unos proyectos “complicados” en los que se está trabajando intensamente para que “poco a poco se vayan solucionando los problemas”.
José Ronda confiesa que las obras en la zona del Rastro están siendo las más difíciles que se están llevando a cabo en estos momentos por la gran cantidad de tuberías y cableado de telefonía que se debe canalizar en el subsuelo. Lamenta que este proyecto se adjudicó a una UTE (Unión Temporal de Empresas) “que ha tenido retrasos”, aunque vaticina que en el primer trimestre de 2024 se pueda finalizar al completo.
Después de haber solventado “muchos problemas” ya se ha podido conectar la calle Comisario Valero con García Cabrelles y, desde el 24 de diciembre, ya se puede acceder a pie hasta la plaza de la Mezquita. Un tramo que se espera que “en un tiempo no muy lejano” se pueda abrir al tráfico por la parte posterior de la calle Infantería.
Explica que, aún tiene pendiente abrir varias zanjas para la instalación de tuberías de gran tamaño, la canalización de aguas residuales y para que Telefónica reubique todo su cableado. Finalmente, en la plaza Martínez Campos se va a realizar una obra de rehabilitación completa, en la que se han modificado ciertos aspectos del proyecto inicial, pero se trata de unas labores que “en un par de semana se podrán terminar”.
Paralelamente, las obras de García Margallo van a un “ritmo aceptable” en el que se ha procedido a la plantación de 90 árboles y se espera que, una vez que finalicen las obras de canalización de la calle Comisario Valero, pueda dar comienzo con su segunda fase “sin problemas”.
Asimismo, la conexión ente el Parque Hernández con la zona alta del centro de la ciudad, en la calle General Marina, ya se ha abierto al paso de peatones “de forma provisional”. El consejero de Medio Ambiente confía en que durante la segunda semana de enero se pueda finalizar esa zona y se dé comienzo con el último tramo que estará listo en marzo.