El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha anunciado la convocatoria del programa de formación e innovación ‘HERMES’.
Este es un “programa para el desarrollo profesional docente a través de estancias formativas durante el curso 2024-2025”, cuya finalidad es la de “seguir avanzando con nuevas fórmulas que posibiliten la formación permanente de los docentes y que han demostrado ser eficaces en otros ámbitos geográficos nacionales”.
Berbel señala que el proyecto posibilita “el establecimiento y consolidación de redes y proyectos de colaboración con el fin de conectar profesorado y metodologías de los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y del Centro de Educación Especial Reina Sofía con el profesorado y el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla de la UGR”.
Con la puesta en marcha de HERMES se pretende “reflexionar sobre la práctica docente y compartir metodologías, proyectos de innovación e investigación-acción que contribuyan a actualizar los conocimientos científicos, pedagógicos y metodológicos del profesorado de las diferentes etapas educativas”, facilitando, además, una mayor conexión e interacción entre docentes universitarios y no universitarios”.
El programa se configura mediante estancias profesionales formativas bidireccionales entre los participantes de los centros educativos públicos y la sede de la Universidad de Granada en Melilla”, ha explicado.
Así, tal y como ha indicado Berbel, la acción del programa consiste, por una parte, en facilitar a los docentes de la Universidad la posibilidad de observar de modo activo el trabajo que se desarrolla en las aulas de los centros educativos públicos y, por otra, facilitar a los maestros de estos centros la observación del trabajo del docente universitario con el objeto de generar proyectos conjuntos de investigación e innovación que redunden en una mejora del aprendizaje del alumnado.
Podrán solicitar la participación en esta convocatoria todos los centros de Infantil y Primaria y el Centro de Educación Especial de Melilla “siempre que estén acreditados como centros colaboradores para tutorizar prácticas al alumnado de los títulos de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria”.
Los centros interesados en realizar la estancia formativa en la Universidad lo harán a través de la participación de un máximo de dos docentes funcionarios o funcionarias de carrera por centro con destino definitivo por centro.
El director provincial de Educación apunta que “podrán participar docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte que impartan docencia en los Grados de Educación Infantil y/o de Educación Primaria que pretendan desarrollar un proyecto o acción de innovación o investigación-acción en colaboración con el centro seleccionado”. Berbel incide en que podrán formar parte del proyecto hasta un máximo de cuatro profesores universitarios.