Juanma Moreno ha recogido de manos del presidente Juan José Imbroda la Medalla de Oro de la Ciudad que la Asamblea de Melilla acordó conceder al pueblo de Andalucía y lo hace “muy honrado”. Dice que es uno de “esos días” en los que la palabra gracias “se queda corta” para expresar “la enorme generosidad” de Melilla “por conceder al pueblo andaluz una Medalla de Oro que certifica una larga e intensa trayectoria de amistad”.
El presidente de la Junta de Andalucía confía en que se “mantenga e intensifique” el vínculo “especial” que une ambas tierras, “de manera que, además de testimoniar el mutuo afecto que nos tenemos, sea lo más útil y provechoso posible para melillenses y andaluces”.
Resalta Moreno que “no es posible pensar en Andalucía sin pensar también en Melilla y, probablemente, no es posible pensar en Melilla sin pensar en Andalucía”. Apunta que la alianza es el “resultado natural” de esta “hermandad indiscutible”, defiende que “colaborar es inteligente, eficiente, útil y rentable social, cultural, política y económicamente”.
Asume que para dar respuesta a los retos que están por llegar “tenemos que trabajar y pensar a lo grande”, que la voz de Melilla y de Andalucía “suene potente y clara allí donde se toman grandes decisiones que afecten a andaluces y melillenses”. Indica que ambas autonomías “tienen mucho que decir para decir siempre sí a la igualdad, a la Constitución y a España”. Con el fin de “avanzar” en la senda de la colaboración, adelanta que próximamente se comenzará a trabajar en los puntos de un acuerdo “que subrayará esos lazos inquebrantables, firmes e históricos entre Melilla y Andalucía”, unos lazos que, recuerda, aparecen recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía “porque hay un vínculo estrecho, singular e indestructible”.
Reafirma Juanma Moreno un compromiso con Melilla que quiere alcance “todos y cada uno de los ámbitos”, desde la cultura a la economía “y creando sinergias que actúen en beneficio de ambos territorios”. Así pues, se trabajará de manera coordinada “para traducir las palabras en hechos, las buenas intenciones en mejores resultados y dar fortaleza a esa hermandad tan evidente que en este 17 de septiembre celebramos”.
Últimas palabras del discurso del presidente de la Junta de Andalucía tras el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad: “Hoy más que nunca, los andaluces nos sentimos melillenses, expresamos nuestro enorme cariño y nuestra enorme devoción por un pueblo que queremos y sentimos como propio. Hoy me siento muy orgulloso de hablar en nombre de ocho millones y medio de compatriotas que están dispuestos a estar siempre unidos, colaborando y trabajando con esta ciudad a la que tanto amamos, tanto respetamos y a la que tanto admiramos”.