El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos adelanta en los micrófonos de COPE Melilla que la huelga convocada en la actualidad puede “ir a más” después de que la Atención Primaria de Ceuta “se vaya a poner en movimiento” y haya llamado a Melilla “para ir todos a una”. Afirma que “el Ingesa miente y lo hace por sistema” cuando niega que se vaya a contratar a una empresa externa para hacer el estudio de la plantilla del nuevo hospital.
Justo Sancho-Miñano critica que, en estas tres últimas semanas, “no ha cambiado el inmovilismo, la sordera y la inacción” de los responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que, defiende, deben “despertar del letargo” para comenzar a tomar “medidas urgentes”. Lamenta que Melilla “está acostumbrada a la sordera madrileña”, pero reprocha la inacción de la Dirección Territorial que, recuerda, asume un médico del Hospital Comarcal que, a su entender, debería “interceder con los compañeros en Madrid para llevar las cosas a mejor puerto”.
Cree que la Mesa Sectorial del Ingesa que se celebró el pasado miércoles “la cocinaron”, cambiando el orden del día establecido y en el que se encontraba una semana antes la incompatibilidad y el difícil desempeño en ambas ciudades autónomas. No comprende que se hayan creado siete mesas de trabajo “que no sirven de nada” y que suponen “un ninguneo más” al personal sanitario.
De hecho, ha solicitado directamente a la ministra Carolina Darias que “coja el mando” y obvie todos los intermediarios porque, de lo contrario, “el gran buque insignia” que es el Hospital Universitario “no lo van a poder abrir”. Por último, confirma que conoce la existencia de ese contrato a una empresa externa para conformar las necesidades de la futura plantilla del nuevo hospital. En este sentido, Sancho-Miñano pide que “le den el dinero a la empresa pero que no pierdan el tiempo” porque los jefes de servicio ya han realizado ese trabajo y existen informes al respecto.