El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, ha asistido a la reunión organizada de forma telemática por Puertos del Estado para la distribución del Fondo de Compensación Interportuario (FCI). En esta convocatoria, que ha congregado a los 28 presidentes y directores de las diferentes autoridades portuarias a nivel nacional, se ha acordado conceder 4,5 millones de euros al Puerto de Melilla.
Gamero ha señalado que de lo que se trata con estos fondos “es de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español, atendiendo las diferentes situaciones y peculiaridades de sus puertos”. En el caso de Melilla, explica, se ha tenido en cuenta la situación de excepcionalidad geográfica de la ciudad y la mala situación en la que se encuentra el puerto “inmerso en dos pandemias”: el cierre de frontera y la crisis provocada por el coronavirus.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha comentad que el Puerto de Melilla “no puede resistir estas dos adversidades” y ha informado de que este año cerrará con entre 5 y 6 millones de pérdidas, pérdidas que se prevé será superior al volumen de negocio y que suponen para nuestro puerto “su ingreso en UCI en términos económicos”.
La cantidad asignada al puerto de Melilla por el FCI para el ejercicio 2021, apunta Gamero, es mayor que la del pasado año pero es inferior al tener que compensar las pérdidas que ha provocado el Covid, la inexistencia de frontera comercial, el fin del porteo-comercio transfronterizo y el fin de la Operación Paso del Estrecho.