Juan José Muñoz, delegado de la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) en Melilla asegura que decenas de inmigrantes tratan diariamente de llegar a nado a la ciudad. Asegura que la actividad de vigilancia en el mar está siendo “muy intensa”, aunque reconoce que no difiere mucho de la realidad de otros veranos.
En declaraciones a COPE Melilla, indica que esta presión migratoria que se está dando por vía marítima se observa durante las 24 horas del día, no siendo así, ha dicho, en el perímetro fronterizo.
Muñoz ha explicado que los intentos de acceder a territorio nacional se agudizan con la llegada del buen tiempo. Además, señala que los inmigrantes suelen aprovechar el movimiento que se genera con las embarcaciones de recreo y con las motos de agua para conseguir su objetivo.
Preguntado por los recursos con los que cuenta la Guardia Civil para rechazar estas entradas, apunta que “son mínimos”. Defiende que es “muy necesario” incrementar tanto la plantilla como el número de embarcaciones.