La Armada neutraliza el proyectil localizado por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio próximo a Aguadú junto a restos de otros artefactos de diverso calibre.
Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz se desplazó hasta Melilla para proceder a la desactivación del artefacto de 105 milímetros que se encontraba a 10 metros de profundidad frente a las cortados. Junto a él se localizó restos de otros proyectiles de 90 milímetros y cohetes que han sido recogidos y neutralizados.
Previo a la actuación, se llevó a cabo una reunión de coordinación en las instalaciones de la Comandancia Naval en la que participación diferentes unidades implicadas como la Unidad de Buceo, el GEAS de la Guardia Civil y el personal sanitario de la Comandancia General de Melilla para iniciar el dispositivo de seguridad marítimo que posibilitaría la operación.
Primero se realizó una inmersión de reconocimiento y, tras la identificación de los elementos que se debían retirar, se procedió a la neutralización in situ de los proyectiles ya que “no era segura su manipulación para la recuperación y transporte” utilizando cargas especiales. Posteriormente, el equipo de desactivado comprobó que no quedaran restos de explosivo para evitar cualquier impacto medioambiente.