Un Equipo de Desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz identificó y neutralizó el pasado miércoles un cohete contra-carro que se localizó en aguas de Melilla y fue trasladado a una zona segura por parte de la Guardia Civil.
Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto por un aficionado al submarinismo, el personal del equipo de desactivación coordinó los apoyos necesarios con la Comandancia General de Melilla, Comandancia Naval, Comandancia Aérea de Melilla y Guardia Civil de Melilla “para trasladar el posible artefacto a una zona para su neutralización”. Se comprobó que, “posiblemente”, el artefacto se encontraba con su carga intacta y se procedió a su neutralización en un campo de maniobras del Ejército de Tierra.
Se reseña que la manipulación de este tipo de artefactos explosivos es muy peligrosa, “ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo”, por lo que, ante cualquier hallazgo, se recomienda no tocar nada y avisar a las autoridades. Se apunta que las unidades de buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas, “siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas”. Se trata de una actividad en el ámbito marítimo y litoral que es competencia exclusiva de la Armada.