La Asamblea saca adelante por unanimidad el nuevo Reglamento de las Condiciones de Circulación de los Vehículos de Movilidad Personal en las Vías y Terrenos de la Ciudad Autónoma de Melilla al entender que es “urgente y necesario” poder regular el uso de patinetes y bicicletas al haber aumentado exponencialmente la siniestralidad con este tipo de transporte.
El consejero de Seguridad Ciudadana asegura que hay cuestiones que están pendientes de regular a la espera de la publicación de la normativa nacional ya que se trata de un “fenómeno nuevo” en el que es perentorio “empezar a poner orden” porque provoca una “caos en la circulación”.
Daniel Ventura determina que en este nuevo marco normativo que comenzará a funcionar próximamente se establece que los menores de 15 años deberán tener el permiso de ciclomotores, se prohíbe su uso en aceras, la obligatoriedad del uso de casco para la protección y de chaleco reflectante, la necesidad de disponer un seguro de responsabilidad civil o la altura mínima de 1,40 metros.
Explica que se realizará una campaña informativa sobre este nuevo reglamento que permanecerá abierto a las nuevas “salvedades” que puedan surgir durante su aplicación.
VOX Melilla ha votado a favor de esta cuestión, a pesar de que en comisión se abstuvo, ya que presentó varias propuestas que finalmente no se han aclarado en el documento. José Miguel Tasende insiste en que el casco debe ser homologado, cree que puede existir confusión en torno a la posibilidad o no de transportar mercancías o que se exija ciertas obligaciones en función de la fecha de adquisición del vehículo.
Somos Melilla indica que “se ha registrado un incremento de los accidentes con patinetes o bicis implicadas” y se determina que este es uno de los principales problemas de la movilidad en Melilla. Entiende Amin Azmani que ha habido una proliferación “abusiva” ante la ausencia de normativa en la ciudad, por este motivo, celebra que Melilla pueda contar ya con un régimen sancionador aplicable a estas circunstancias.