La Asamblea de Melilla desestima las alegaciones presentadas, quedando definitivamente aprobados los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma por valor de 367 millones de euros.
Con los votos a favor del Partido Popular, la de Somos Melilla, y el voto en contra del PSOE, CpM y VOX ha salido adelante este punto de la orden del día del Pleno que se ha celebrado esta mañana.
Coalición por Melilla se ha hecho eco de las reclamaciones de la Asociación de Comerciantes Afectados por las obras del Rastro (CEPROMEL) que ha exigido un aumento en la inversión que realiza el Gobierno local para poder sufragar las pérdidas económicas cuantificadas en tres millones de euros. Emilio Guerra lamenta que solo se haya reservado una partida de 500.000 euros, una cantidad que ha tachado de “insuficiente” porque dejará fuera a muchos empresarios.
Una crítica con la que ha coincidido la diputada socialista que solicita al Gobierno local que “aceleren estas ayudas” que próximamente sacará Promesa. Determina Gloria Rojas que el PSOE siempre ha estado al lado de estos comerciantes que “lo están pasando muy mal” y espera que se pueda dar “celeridad al proceso” para poder evitar más cierres de negocios.
Amin Azmani no comprende “la falta de sensibilidad” de la Ciudad Autónoma con esta entidad y lamenta que finalmente los presupuestos más elevados de la historia en Melilla salgan adelante “en solitario” porque, denuncia el diputado de Somos Melilla, el Partido Popular “se ha empeñado desde el minuto uno” en no contar con la opinión de la oposición y del resto de la ciudadanía.
Unas declaraciones que el consejero de Hacienda ha tildado de “demagogia pura y dura” porque en la alegación se solicita un mecanismo para poder exigir responsabilidades patrimoniales a la adjudicataria de estos trabajos y esto es algo que ya se encuentra recogido en el “procedimiento establecido”.
Recuerda Daniel Conesa que esta obra se adjudicó durante la legislatura anterior cuando Coalición por Melilla y el PSOE estaban al frente de la Administración local. Cree que es “una desfachatez” que se afirme desde la oposición que el Partido Popular “no tiene voluntad política” para ayudar a estos comerciantes cuando ha “quedado demostrado” todo lo contrario.
Pregunta el popular si “algún día” los melillenses conocerán qué ocurrió durante el proceso de contratación de estas obras en las que la primera adjudicataria tuvo que abandonar el proceso, exponiéndose a perder los 70.000 euros de fianza por, supuestamente, haber recibido amenazas de algunas personas.