El pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad cambiar el nombre a la calle Jardines, en el Mantelete, por el de doctor José Romano Díaz. La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la propuesta y ha resaltado la larga carrera del homenajeado, que ha estado hasta hace unos años vinculado a la medicina con su consulta privada.
Nacido en 1931 en la isla de Alhucemas, se trasladó a Melilla con sus padres siendo muy pequeño, donde estudio en el colegio Salle. Fue en Granada donde cursó la carrera de Medicina, especializándose en Tocoginecología, y su primer destino fue Alhucemas, donde ejerció como ginecólogo y adjunto de cirugía en la Clínica de Asistencia Médico-Quirúrgica dependiente de la Cruz Roja.
En 1969 se trasladó a Melilla y comenzó a trabajar en el Hospital de la Cruz Roja como especialista sustituto en Tocoginecología y Ginecología. Fue jefe de servicio y el último director de este hospital. Además de trabajar en la Casa de Socorro y el ambulatorio de la Seguridad Social, el doctor Romano participó de manera activa en la fundación de la Escuela Universitaria de Diplomados de Enfermería, donde ejerció también como profesor, y formó parte del equipo fundador de la Escuela de Educación Maternal.
Jubilado en 2001, continuó pasando consulta privada hasta 2017 cuando un atropello le dejó secuelas físicas que le impidieron mantener su actividad. Según ha detallado Elena Fernández Treviño, el doctor Romano se acerca a los 90 años sin haber perdido su interés por la medicina, la lectura y los crucigramas.