La Asociación de Agencias de Viajes insiste en que parte del presupuesto de los bonos turísticos para no residentes ha servido para abaratar los billetes de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho. Considera que se deben limitar de alguna forma los requisitos para los usuarios del resto de Europa sin perjudicar al turismo familiar que, apunta, supone en torno a un 50% de los beneficiarios de esta bonificación.
Ildefonso Menéndez, portavoz de la entidad, cree que es “una pena” que esta iniciativa que sirve para atraer potenciales turistas a la ciudad y que familiares de residentes puedan plantear visitarlos con un descuento en los billetes y en el hotel se dedique a un sector que pasa por Melilla solo para llegar a Marruecos.
De hecho, explica que para el resto del verano ya existen problemas para poder encontrar camarotes en los barcos que conectan la ciudad con la península en las fechas que coinciden con el inicio o fin de las vacaciones, es decir, principios, mediados o finales de mes. Señala Menéndez que muchos de ellos ocupados por los propios viajeros de la OPE porque “sale más barato un camarote cuádruple que cuatro butacas para una familia”.
Reconoce que este operativo que abarca prácticamente todo el verano, porque comienza el 15 de junio y se extiende hasta el 15 de septiembre, beneficia a algunos sectores empresariales como el de las agencias, el portuario o las gasolineras, pero desde la asociación se entiende que genera ciertos problemas para los melillenses y, por este motivo, se debe “sopesar todo y actuar en consecuencia”.