La Ciudad Autónoma y la Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla celebra el día de su patrón, San Juan de Dios, con un calendario de actividades que abarca torneos deportivos, una jornada de puertas abiertas para los más pequeños, la tradicional carrera vertical y una ofrenda floral.
A pesar de que día central será el 8 de marzo, la primera actividad comenzará el próximo viernes 1 de marzo con una jornada de fútbol en el campo del Tesorillo y un concurso de paellas en el que participarán siete grupos: los cuatro turnos de bomberos, la jefatura de Policía Local, un grupo de jubilados y la Consejería de Seguridad Ciudadana.
El 2 de marzo será la jornada de puertas abiertas desde las 9.00 hasta las 20.00 horas en la que niños y niñas de entre 4 y 12 años, acompañados de un adulto, podrán disfrutar de una visita guiada con talleres. Daniel Ventura indica que se va a realizar en turnos de 30 personas, con una duración de una hora y media y se ha dejado libre la primera hora para personas con necesidades específicas.
Juan Carlos García, miembro de la asociación, ha explicado que se trata de una forma de implicar a toda la ciudadanía porque, normalmente, es muy complicado poder realizar este tipo de iniciativas con colegios o asociaciones porque se trata se un servicio de emergencia. Señala que es una “oportunidad de abrir el parque” para realizar actividades en las que participan todos los bomberos altruistamente.
Será necesario inscribirse para poder disfrutar de esta iniciativa llamando a la centralita o presencialmente en el Parque de Bomberos. El calendario continúa el martes 5 de marzo con la carrera vertical en la que los competidores realizarán una subida por las escaleras de las Torres del V Centenario con un equipo que mantiene condiciones mínimas de oxígeno, el jueves 7 de marzo continuarán los torneos deportivos de fútbol y tenis y, finalmente, el 8 de marzo se realizará una ofrenda floral en el cementerio y una comida con motivo del día de San Juan de Dios.