El presidente de la Asociación de Hostelería asegura que el sector está “al límite” después de mes y medio sin actividad y con los locales cerrados. Chakib Mohamed, que resalta el hecho de que muchas empresas no hayan sido informadas todavía de si se les ha concedido el ERTE solicitado, pide que se “ejecuten ya” las ayudas tanto a los empresarios como a los trabajadores para que puedan seguir adelante.
En declaraciones a COPE Melilla, subraya que la situación es “desesperante” y que a la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a abrir sus negocios se suma el hecho de que las ayudas no llegan.
Según Mohamed, el 95 por ciento de las empresas del sector han solicitado un ERTE pero no todas han sido informadas todavía de si han sido aceptados. Entiende que no deberían ser rechazados porque los bares y restaurantes no pueden prestar servicios mínimos y se ven obligados a cerrar. Los pocos que continúan abiertos trabajan con servicio a domicilio y reparto a grupos de riesgo.
El presidente de la Asociación de Hostelería entiende que regiones como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla deberían poder iniciar antes la desescalada porque la pandemia ha tenido una menor incidencia. El problema, subraya, es que el sector depende de la apertura de las fronteras para poder recibir tanto clientes como mercancía y para eso todavía no hay fecha.