El vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla, Francisco José Vivar, ha anunciado que la asociación establecerá una mesa informativa el próximo 24 de septiembre en la calle Chacel confluencia con la calle O’Donnell a las 12.00 horas.
Vivar señala que la asociación desarrolla su actividad bajo tres pilares: la investigación, la prevención y la asistencia, de la que destaca la investigación como la actividad que “permitirá en el futuro la erradicación” del cáncer.
El vicepresidente propone como objetivos de la asociación aumentar para 2030 el porcentaje de supervivencia del 70 por ciento de los afectados de cáncer, partiendo de una base de supervivencia actual de un 53 por ciento para los hombres y del 61 por ciento en mujeres.
Solicita apoyo a los investigadores que, asegura, están siempre envueltos en trámites burocráticos para conseguir becas, puesto que, a pesar de que España es uno de los 10 países que más estudios publica, las aportaciones económicas son muy pequeñas frente a países Italia, Alemania o Países Bajos. Para ello, anuncian un programa denominado ‘reto a Asociación Española Contra el Cáncer’ con objeto de alcanzar un 70 por ciento de supervivencia que supone proyectos por 10 millones de euros, dirigidos, además, a problemas de esófago, pulmón, páncreas, estómago e hígado, cuya supervivencia ronda el 30 por ciento en comparación con el resto de afecciones cancerígenas.
Por último, Vivar ha asegurado que la Asociación Española Contra el Cáncer es la institución de España que más invierte en investigación, ascendiendo esta cifra a 114 millones, además de tener 52 juntas provinciales y presencia en 2000 ciudades.