La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) celebra que se hayan cubierto el 100% de las plazas de refuerzo para la Operación Paso del Estrecho que comienza hoy, pero critica que no son suficientes para cubrir el tercio de la plantilla que se encuentra de vacaciones durante el periodo estival.
Juan José Muñoz, delegado de AEGC en Melilla, lamenta que en su caso ocurre el problema opuesto a la Policía Nacional. Mientras que el Sindicato Unificado de Policía ha criticado duramente al Ministerio del Interior durante el pasado fin de semana porque tan solo se han cubierto 3 plazas de las 20 convocadas para el refuerzo, la queja en el caso de la Guardia Civil se debe a la cantidad de agentes que se prevén para este refuerzo “que es muy escasa”.
Recuerda que no se trata tan solo de cubrir la frontera de Beni-Enzar, sino que este servicio también tiene que estar presente en puerto y aeropuerto. Una labor que se hace muy complicada teniendo en cuenta que muchos compañeros se encuentran de vacaciones. Considera Muñoz que en Melilla hace falta un total de 100 agentes de la Guardia Civil para poder atender adecuadamente las labores diarias.
Asimismo, el representante de la Asociación Española de la Guardia Civil lamenta que no se hayan cumplido los tiempos establecidos para la implementación de la frontera inteligente en Melilla y no cree que lo óptimo sea que se mantenga esta obra coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho pudieron provocar problemas en la funcionalidad del tránsito de peatones.