La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) denuncia la “discriminación” que se sufre por la falta de alumnos en práctica en Ceuta y Melilla desde hace una década. Una situación que no ocurre en la Policía Nacional donde las ciudades autónomas se convierten en un destino idóneo para poder formar a los futuros agentes.
Juan José Muñoz, delegado de AEGC en Melilla, defiende que se trata de un “plataforma muy válida” porque en la Comandancia de la ciudad se encuentran todas las especialidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
No se comprende que Melilla se considere una “escuela formadora de personal Frontex” y no ocurra lo mismo con los agentes de la Guardia Civil que, además, con su acogida en la ciudad supondría un pequeño aumento en la plantilla “muy necesario” para realizar las labores del día a día en el que, denuncia Muñoz, es evidente que el personal es escaso.
Se trata de un “mal endémico” que se da por igual en las comandancias de las dos ciudades autónomas y se “desconocen las causas” que han llevado a que se tome esta decisión en la que ya el año pasado se hizo “visible” la reivindicación de la Asociación Española de la Guardia Civil y, lamentablemente, un año más tarde “se mantiene el mismo problema”.