La Asociación Zona Centro muestra su desacuerdo con el Real Decreto que regula la bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social y asegura que es “un atropello” porque “se arrebata de un plumazo un derecho consolidado” desde hace casi 20 años.
Se destaca en un comunicado que el Real Decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros se traducirá en pérdidas de puestos de trabajo o incluso en el cierre de empresas porque “los trabajadores temporales van a costar el doble” y porque la subvención que contempla está sujeta a disponibilidad presupuestaria. En este sentido, se matiza que, aunque las empresas consigan la ayuda, “tributarán a Hacienda el 12,5%” porque se trata de “un ingreso percibido”. Se detalla, asimismo, que “el empresario primero paga y al año siguiente, si hay para todos, ya cobrará en tres, seis o nueve meses” porque no es una bonificación que se vaya a recibir de forma automática.
Critica que el Gobierno central ha anunciado esta medida que “caduca” en 2026 como si los que conforman el tejido empresarial fuesen “cortitos” y la aceptaran “sin rechistar”.