La Sección Número 7 de la Audiencia Provincial de Málaga desestima el recurso de súplica que interpuso Mustafa Aberchan ante la decisión emitida el 20 de abril de 2023, tan solo cuatro días antes del plazo límite para la presentación de candidaturas a las elecciones municipales del 28 de mayo, en la que se determinaba que no había “lugar a suspender la ejecución de las penas de inhabilitación impuestas como accesorias al penado”.
El auto detalla que dicho recurso de súplica fue admitido a trámite “habiéndose dado traslado al Ministerio Fiscal por dos días”, pero debido a que el recurrente “insiste en los argumentos que ya fueron rechazados en el auto recurrido, damos por reproducidos los argumentos de éste en orden a desestimar el recurso”. Se confirma, por tanto, la “resolución recurrida”: diez meses de inhabilitación para ejercer cargo público y dos años de prisión.
Los hechos por los que se resolvió en febrero de 2021 esta condena se remontan a las elecciones generales de 2008 cuando el presidente de Coalición por Melilla y el ex secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, participaron en un delito de falsedad y dos delitos electorales en el denominado ‘caso voto por correo’.