La Audiencia Provincial de Málaga condena a siete melillenses por un delito de odio al haber publicado “comentarios totalmente inductores al desprecio y discriminación contra un colectivo social existente en la Ciudad de Melilla, los menores de edad no acompañados”.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso COPE Melilla, se ha impuesto una pena de dos años, seis meses y un día de prisión a cinco de ellos y a los otros dos condenados se limita a un año y una multa de seis meses por 6 euros cada día.
El caso surgió de una denuncia interpuesta por la asociación Prodein Melilla ante los comentarios que se profirieron en un grupo de Facebook en el año 2017 contra este sector y que se pusieron en conocimiento de la Fiscalía. Durante el procedimiento se personó el Servicio Jesuita a Migrantes como acusación particular y, a pesar de que la causa fue archivada, el Fiscal y las ONG presentaron un recurso que ha dado lugar a este fallo judicial.
En las publicaciones en redes sociales se refieren a estos menores como “ratas” o “bazofia” y se profieren amenazas indicando que “hay que darles una buena paliza a hostias limpias” o “si voy en un coche atropello al que sea”, entre otros.
Para el presidente de Prodein, José Palazón, se trata de una “sentencia pionera” porque es la primera vez que se falla en favor de este grupo de menores migrantes ante un delito de odio y estableciendo una condena “ejemplar” desplegando una “capa de protección que se extiende sobre el colectivo”.