La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta que el ministro del Interior no haya anunciado la implantación de un protocolo de actuación “inequívoco” para los agentes que trabajan en frontera, algo que se viene reclamando desde hace años.
La AUGC también le recrimina al socialista que en el ámbito de la inmigración haya señalado la puesta en marcha de un sistema de circuito cerrado de televisión, el incremento de la altura de las vallas en un 30 por ciento y la sustitución de las concertinas, evitando precisar el sistema y la fecha de su finalización.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles lamenta que el ministro tampoco se refiriera durante su intervención a la necesidad de equiparar a los guardias civiles con el resto de las policías en el conjunto de sus derechos, tal y como reclama AUGC. En este sentido, se exige contar con una jornada laboral digna, con turnos de trabajo que permitan la conciliación laboral y familiar junto con un nuevo reparto del complemento retributivo de productividad que haga justicia a la responsabilidad y sacrificio realizados por los guardias civiles. También disponer de chalecos antibalas individualizados.
Se le reprocha, además, que no hiciera mención alguna al avance en el pleno desarrollo de la ley reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, por la cual se relacionan las asociaciones profesionales con los mandos del cuerpo o al hecho de dejar de aplicar el Código Penal Militar y la jurisdicción militar a los guardias civiles en funciones policiales.