La bancada socialista en el Pleno Debate sobre el Estado de la Ciudad acusa al Gobierno autonómico de “vender humo y bloquear las políticas beneficiosas del Gobierno Nacional”. En este sentido, el diputado socialista, Rafael Robles, reprocha que la CAM “no haya puesto ni un ladrillo, bloquee la apertura del Universitario, adopte una política destructiva sobre el medio ambiente, no fomente medidas para la inserción laboral y que en materia educativa se llegue tarde y mal”, según sus palabras.
De esta manera, Rafael Robles, diputado del PSOE local, critica que el Gobierno de Imbroda prometiese que se construiría viviendas públicas en el primer año de legislatura y que no se haya hecho.
En materia de empleo, Robles pone en valor los 26 millones de euros para Planes de Empleo por parte de Delegación y reprocha que el Gobierno autonómico no conteste a la carta de la delegada, Sabrina Moh, para poner en marcha un Plan de Empleo Joven con los 5 millones que ofrecieron.
Asimismo, Robles pone en el punto de mira las infraestructuras deportivas, indicando que se hicieron “muchas promesas que no se han cumplido”. Además, en cuanto a Educación, cuestiona por qué no se ha sancionado a Alvalop, responsable de las ludotecas, y acusa de llegar tarde con los libros de texto, con los coeducadores o con los consejeres, por ejemplo.
Por su parte, en respuesta a las acusaciones socialistas al Gobierno de la Ciudad, el responsable del mismo, Juan José Imbroda, se muestra contundente al afirmar que el PSOE está mintiendo.
Señala que Delegación del Gobierno cuenta con 26 millones para planes porque se ha sumado el montante de los planes del pasado año que no se ejecutaron.
Del mismo modo, Imbroda asegura que el PSOE no ha construido vivienda en la ciudad y que la que hay es de sello popular. Por otro lado, en cuanto a la crítica sobre medio ambiente, acusa a la bancada socialista de permitir que ENDESA esté 35 años más en el centro de la ciudad y no en un apartado en el puerto.
Finalmente, el presidente autonómico acusa a los diputado del PSOE de ser, según califica, “como Corea del Norte y no hacer autocrítica y luchar por Melilla”.