El Centro de Historia y Cultura Militar ha presentado hoy dos planos de Melilla restaurados, uno de 1787 de las galerías de minas de los fuertes Victoria Grande, Chica y del Rosario y otro de 1866 de planteamiento del ensanche de las fortificaciones hacia la zona del Mantelete. Los dos planos, que se encontraban muy deteriorados, permanecerán expuestos en la Biblioteca Militar durante las dos próximas semanas y posteriormente en el Archivo Intermedio de la ciudad.
El coronel Félix Moreno, que ha asegurado que es una satisfacción poder recuperar y dejar en las mejores condiciones posibles este fondo patrimonial, ha señalado que los planos están ya a disposición de los ciudadanos para su consulta.
Por su parte, el encargado de llevar a cabo esta recuperación, el historiador y restaurador Pedro Gómez Timón, ha resaltado la importancia de estos planos, ya que suponen una fuente histórica de primer orden para Melilla. Además de recordar que el año pasado se recuperó una carta esférica, Gómez Timón ha aclarado que se han utilizado materiales reversibles e inocuos. El objetivo principal de los trabajos ha sido neutralizar los factores de degradación y recuperar los documentos.
En este sentido, el comandante general de Melilla ha agradecido al restaurador el trabajo realizado y al Centro de Historia y Cultura Militar su labor en la recuperación y conservación del patrimonio. José Miguel de los Santos ha animado a los melillenses a visitar la Biblioteca para ver estos dos planos.