La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) alerta de que el Real Decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros “desmantela el marco actual” de bonificaciones en las cuotas patronales a la Seguridad Social porque las empresas pasan a ser subvencionadas, teniendo que solicitar dicha ayuda “a año vencido” en vez de recibirla de forma automática.
Explica la CEME en un comunicado que la nueva normativa obliga a las empresas a “liquidar los seguros sociales todos los meses aplicando 262 euros” por trabajador indefinido a jornada completa, así como a proporcionar “una formación de 20 horas”. Detalla que el resto del importe hasta alcanzar el 50% deberá pagarlo y pedirlo al SEPE al siguiente año a través de una subvención, por lo que habrá “tres meses para solicitarlo, otros tres para que la Administración conteste y un silencio negativo que anula las posibilidades de concesión en caso de que no responda”.
Apunta que el Real Decreto “no es aplicable” a todas las personas contratadas de forma temporal, lo que significa que los negocios no contarán con la bonificación para este tipo de contratos. Advierte, asimismo, que los trabajadores de las empresas ceutíes y melillenses podrían dejar de percibir en sus nóminas entre 70 y 90 euros.
Considera la CEME que con esta medida el tejido empresarial “sufrirá un mayor coste financiero” y que tendrá que optimizar las contrataciones. Además, Ceuta y Melilla perderán “consistencia en uno de sus atractivos fiscales y fiabilidad en el tiempo” porque la subvención está sujeta a los planes integrales de desarrollo socioeconómico.