Empresarios melillenses y miembros de los partidos políticos con representación en la Asamblea (salvo del Partido Socialista) se concentraron en la tarde de ayer jueves, frente a la Delegación del Gobierno, con tres claras reivindicaciones para el Ejecutivo de la Nación: volver al anterior sistema de bonificación de la Seguridad Social, exigir la reapertura de la aduana comercial y garantizar la reciprocidad en el régimen de viajeros.
El presidente de la Confederación de Empresarios (CEME) entiende que con esta manifestación la ciudadanía melillense ha dicho “basta ya”. Enrique Alcoba, que reconoce que con el escenario actual la economía de la ciudad “no va a aguantar mucho más”, señala que el Gobierno de Sánchez “debe tomar nota” y adoptar las “medidas oportunas” para prestar la atención que se merecen y necesitan las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, apostando por inversiones y desarrollando el plan integral que se ha diseñado para ambos territorios.
Alcoba entiende que los empresarios han demostrado hasta ahora tener mucha paciencia, esperando que el Estado les diera una solución, e indica que han aguantado “lo máximo posible”.
Respecto a la aduana comercial, critica que el Gobierno de España lleve casi seis años aguantando la decisión unilateral de Marruecos de mantenerla cerrada y denuncia que desde el Ejecutivo se diga que hay una hoja de ruta y que se va a abrir, algo, lamenta, “que nunca llega”.
Sobre el régimen de viajeros, explica que no es de recibo el agravio que se registra en el lado español y condena que este no sea recíproco en lo que al paso de mercancía se refiere.
La gota que ha colmado el vaso, añade, ha sido el hecho de que se haya eliminado el modelo de bonificación a la Seguridad Social que se implantó en 2004. Enrique Alcoba asegura que esto “ha sido una decisión política” que se ha tomado “sin contar con los agentes sociales ni con las empresas” y sin haber hecho un estudio de cómo iba a repercutir el nuevo sistema en la economía local.
Tras remarcar que los empresarios no pueden aguantar más y confiar en “falsas promesas”, el presidente de la CEME ha comentado que la manifestación de hoy “ha sido el punto inicial”. Anuncia que continuarán con las movilizaciones hasta que, “como mínimo”, se resuelva el asunto de la bonificación y el régimen de viajeros sea recíproco.