La Confederación de Empresarios de Melilla cree que la rectificación que ha hecho el Gobierno de la Nación para recuperar la bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales a la Seguridad Social “se ha quedado a mitad de camino”.
El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, sostiene que el Real Decreto ley que se ha publicado ahora “es un nuevo parche”. Critica que la medida deje fuera a los trabajadores temporales, que esté condicionada al Plan Estratégico y, por tanto, tenga fecha de caducidad (2026) y que vaya a entrar en vigor el 1 de noviembre.
Desde la Confederación de Empresarios se defiende que lo mejor para el tejido empresarial y productivo de la ciudad es que esta bonificación se restablezca en los mismos términos que cuando se impulsó en 2004 porque este modelo, insiste, “era fácil, beneficioso y no generaba problema alguno”.
Enrique Alcoba ha dado cuenta de tres puntos claves con los que los empresarios no están de acuerdo. Uno de ellos, es el hecho de que está bonificación del 50 por ciento está supeditada al Plan Estratégico que finalizará en el año 2026. El presidente de la CEME se pregunta qué pasará a partir de entonces y denuncia la “inseguridad jurídica” que se les ocasiona a las empresas locales.
Por otro lado, la Confederación de Empresarios tampoco entiende que haya que esperar al 1 de noviembre para que el nuevo sistema entre en vigor y critica que la recuperación de la bonificación no tenga carácter retroactivo.
No menos importante para la CEME es el hecho de que el Real Decreto ley que ahora ha impulsado el Gobierno excluya a los trabajadores temporales. A juicio de Alcoba, hay que tener en cuenta que “el mercado laboral es el que es”, que no todos los contratos pueden ser indefinidos ni fijos discontinuos y que hay empresas que necesitan a más empleados en unas fechas concretas como pueden ser las Navidades o los periodos de Rebajas.
Sostiene que, por esta matización que se hace, habrá sectores como el de la hostelería o el comercio que no se vayan a poder beneficiar de esta bonificación.
Por todo lo expuesto, el presidente de la Confederación de Empresarios señala que la rectificación que ha hecho el Ejecutivo Socialista “se queda a mitad del camino” apostando por un modelo de bonificación que se encuentra a caballo entre el sistema de 2004 y el Real Decreto 1/2023.
Los cambios que se han registrado a lo largo de este año, subraya Alcoba, no hace otra cosa que provocar una gran inseguridad jurídica a las empresas. “Si no volvemos al sistema anterior y blindamos nuestros beneficios fiscales, no seremos atractivos para atraer a nuevas empresas a Melilla o mantener las ya existentes”, finaliza.