La Confederación de Empresarios de Melilla cree que “tranquiliza” que el nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social de las cuotas patronales solo afecte a las nuevas contrataciones, aunque esto pueda suponer que la ciudad pierda su “atractivo” fiscal y produzca un agravio comparativo entre trabajadores de la misma plantilla.
Enrique Alcoba explica que con esta aclaración que hizo la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el pasado viernes “el perjuicio será menor” porque las personas que ya están en nómina no sufrirán ninguna modificación.
Lamenta que este tipo de cambios generan unos costes que la patronal no tenían previstos porque “sale más caro contratar” con el modelo de cuantía fija y con una subvención que viene a complementar lo que hasta ahora se percibía con el 50% de la bonificación. Asuntos que tratará el próximo miércoles en la reunión que se ha concertado con la Delegación del Gobierno.
Una circunstancia que, sentencia el presidente de la CEME, provocará que se “vaya a paralizar la contratación” para situaciones en la que se necesite un refuerzo en el personal para poder “desahogar el trabajo”.
Asimismo, supondrá un problema para la posible nueva inversión que pueda llegar a Melilla porque si en la ciudad es más caro el transporte y la mercancía, si no se ofrecen incentivos en la régimen económico y fiscal se perderá el “atractivo” y será más complicado atraer capital.