La Confederación de Empresarios de Melilla mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno el martes de 30 de enero de la que se espera arrancar una fecha concreta para que se retome el anterior modelo de la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social.
Enrique Alcoba afirma en los micrófonos de COPE Melilla que desde la CEME se trabaja “de forma seria, con diálogo y plazos razonables” y, en este sentido, apunta que son tres los asuntos que más preocupan a la patronal: la reapertura de la aduana comercial, el régimen de viajeros bidireccional y eliminar el Real Decreto-Ley que modifica dicha bonificación.
Dos de ellos dependen de las relaciones internacionales con Marruecos, pero el tercero concierte únicamente al Gobierno de España. Un asunto en el que cree que ya se ha “esperado suficiente” para que se conforme un nuevo Ejecutivo del Estado y se consiga una solución.
Después de haber acercado las principales críticas a la secretaria general del Partido Socialista de Melilla y a la delegada del Gobierno enfocadas a “volver a la situación anterior”, se ha convocado una reunión a finales de este mes en la que confía que se dé “una fecha fija” o, de lo contrario, las confederaciones de empresarios de Ceuta y Melilla comenzarán a tomar “las medidas que crean oportunas”.
Alcoba apunta que “ya han terminado todos los plazos” para escuchar que se trata de un asunto que está en estudio o que se está trabajando en ello, y que la única opción que contempla la patronal es que se concrete un día para retomar el sistema de bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social que ha estado en vigor en los últimos veinte años.
Al margen de las vías iniciadas por la CEOE con el ministerio o por el Partido Popular en el Senado, la CEME llevará a cabo una serie de movilizaciones si del encuentro con Sabrina Moh no se arranca un compromiso del Gobierno de España.
Apunta que los empresarios, en su mayoría, no han solicitado la subvención al Servicio Público de Empleo Estatal porque no quieren “ninguna chapuza” para poder enmendar el problema que el Ejecutivo central ha creado.