Para la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) este 2023 ha estado protagonizado por la “inestabilidad” porque se han eliminado beneficios fiscales, se mantiene la limitación en el régimen de viajeros en el paso fronterizo de Beni-Enzar y el cierre de la aduana comercial.
Enrique Alcoba critica que los melillenses “no sabemos a dónde vamos, sabiendo de dónde venimos” porque la situación económica, lejos de mejorar, ha ido empeorando “perdiendo unos derechos adquiridos” desde comienzos de este siglo generando cierta “inseguridad” en la patronal.
Una partida presupuestaria del Gobierno central que entraña unos 30 millones de euros para Ceuta y Melilla, correspondientes a la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social, que “para un Presupuesto General del Estado no es una cantidad problemática” si se compara con otras partidas destinadas a otros territorios.
El presidente de la CEME considera una necesidad que se bonifique el transporte de mercancías porque “sería muy importante para que los precios no suban más” en Melilla. De esta manera, no habría que sumar un coste adicional a los productos en la ciudad, más allá del propio encarecimiento que se ha producido a nivel nacional.
Aun así, Alcoba no pide mejoras al próximo año, sino que se “mantenga lo que se tenía antes”, con un régimen fronterizo que permita que los turistas marroquíes realicen sus compras en los comercios locales, una aduana comercial en pleno funcionamiento y blindando los beneficios fiscales que gozan las ciudades autónomas porque se vive “una situación compleja”.
Calcula en torno a un 20 o 30% la media de pérdidas ocasionadas en la economía local desde 2018, con la eliminación del paso de la mercancía documentada hacia el país vecino, a pesar de que en algunos sectores la cifra se eleva hasta un 80 o 90%.
Valora que se están sentando las bases de un nuevo modelo que no esté basado en el comercio con Marruecos, pero lamenta la Confederación de Empresarios que hasta que esta nueva fórmula funcione los emprendedores “siguen subsistiendo”, en mayor o menor medida, dependiendo del “aguante del músculo económico de la empresa”.