El Gobierno local formaliza una petición en la Moncloa para que Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes para dar cuenta sobre los acuerdos alcanzados con los grupos independentistas y que podrían afectar el régimen económico del resto de las autonomías del país.
Se trata de una cuestión de la que ha dado conocimiento al Consejo de Gobierno el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y que ha contado con el apoyo unánime de todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular.
Considera Fadela Mohatar que se trata de una “espada de Damocles” que ha impuesto el candidato a la Presidencia del Estado y para la que ha sido necesario negociar ciertos aspectos “en otro país” entre los que se encuentra la condonación de un 20% de la deuda catalana, de la que se desconoce el posible “impacto” que pueda ocasionar sobre la política fiscal y financiera del Gobierno central.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad ha avanzado que hoy mismo se va a dar traslado al Estado sobre esta petición. Desconfía que pueda tener respuesta antes de que dé comienzo la investidura, aunque tiene un objetivo “testimonial” para expresar la disconformidad de los representantes políticos de las autonomías.